Apuntes sobre el Curso gradual de gramática castellana (ca. 1930) de José Hidalgo Martínez y su lugar en la tradición escolar argentina

María Luisa Calero Vaquera

Resumen


La gramática escolar es una corriente lingüística necesitada aún de estudios descriptivos e interpretativos que contribuyan a desvelar en qué medida esta actividad gramatical, aun reconociendo las limitaciones que le vienen impuestas por su finalidad didáctica, ha colaborado en el desarrollo de la gramática actual. Con la finalidad de ir contribuyendo a esa tarea, se realiza aquí un análisis sucinto del Curso de gramática castellana publicado por José Hidalgo Martínez en Buenos Aires, libro de gran difusión en las aulas argentinas, como demuestran sus –al menos– diecinueve ediciones (la primera de ellas ca. 1884). El examen muestra una gramática muy dependiente de fuentes teóricas españolas, fundamentalmente la Real Academia, al lado de la presencia inexcusable de Andrés Bello, aunque progresivamente eclipsado por aquélla; sin que falte la huella de la gramática filosófica de procedencia francesa, visible sobre todo en el capítulo sintáctico y en los ejercicios de análisis. El resultado es una obra “de aluvión”, falta de coherencia interna, pero no carente de interés para la crónica de la formación gramatical de los escolares argentinos y, en definitiva, para la historia de la gramática escolar hispánica.


Palabras clave


Gramática española; gramática escolar; enseñanza de la lengua materna; análisis

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