La invención de lenguas musicales en la literatura de viajes fantásticos del siglo XVII

Carmen Galán Rodríguez

Resumen


Este trabajo analiza algunos relatos de viajes extraordinarios del siglo XVII cuyo objetivo era reconstruir la primitiva lengua adámica que se hablaba en toda la tierra antes de la maldición bíblica de Babel. El modelo que inspiró estos viajes utópicos fue la lengua china, especialmente la falsa creencia de que el chino era una lengua musical que podía representar el mundo de manera perfecta. En el siglo XVIII se abandonará progresivamente la utopía de la lengua adámica, al tiempo que se afirmará la riqueza de la multiplicidad de lenguas. A finales de este siglo, tras la consolidación del método comparativo, el viejo sueño de la imago mundi desaparecerá definitivamente dejando paso a la construcción de lenguas con finalidad práctica, las lenguas a posteriori, que no partirán ya de la naturaleza de las cosas (como pretendían las lenguas utópicas del XVII), sino de la realidad lingüística que conforman las lenguas históricas.


Palabras clave


invención de lenguas; lengua china; lengua musical.

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Referencias


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