Métodos para la enseñanza del español en las aulas vascas del siglo XIX: Eugenio de Aranzábal

Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana

Resumen


El objetivo de este trabajo es describir el Método práctico de enseñar el castellano a los niños vascongados en las escuelas de Vizcaya (1883) de Eugenio de Aranzábal, maestro de la escuela pública de Amorebieta (Vizcaya). Esta obra está destinada a proveer a los profesores de una herramienta útil para, por un lado, facilitar la enseñanza de la lengua castellana al alumnado de los entornos rurales –cuya primera lengua, en muchos casos, seguía siendo el euskera–, y por otro, conocer algunas características de la lengua vasca. El texto se divide en tres partes: un vocabulario vasco-castellano, unas tablas con declinaciones vascas y su correspondencia en castellano y varios ejemplos de las conjugaciones verbales. Tanto la estructura como el contenido no son originales, pues siguen los modelos de autores anteriores, por lo que en el presente estudio tratamos de analizar qué materiales utilizó Aranzábal para la elaboración de su obra y cuáles son sus aportaciones a la confección de manuales para la enseñanza del español.


Palabras clave


historiografía lingüística, País Vasco; enseñanza de lenguas; lexicografía; gramaticografía

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Referencias


Fuentes primarias

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